Saltar al contenido
Blog de Maternidad, Bebés y Crianza

Síntomas de embarazo

6 septiembre, 2019
Sintomas del embarazo

Los Síntomas de embarazo nos avisan que uno de los momentos más importantes de la vida, y un hecho mágico de la naturaleza están por consumarse. Pero, más allá de toda esa belleza, también pueden ser incómodos, molestos y dolorosos. Es importante detectarlos, acompañarlos de tratamiento médico profesional, y estar alerta a lo que quieren decirnos en cada caso. 

Los Síntomas de embarazo no son siempre los mismos ni se repiten en todos los casos: varían de mujer a mujer y de un embarazo a otro. Uno de los síntomas más comunes y el más conocido por todas las mujeres, es un período de menstruación con retraso o salteado.

Los síntomas de embarazo más regulares y conocidos

Los médicos especialistas indican que se pueden notar síntomas de embarazo hasta una semana después de la concepción y que también es posible que estos signos comiencen unas cuantas semanas más tarde.

Ante la mínima expectativa o creencia de estar embarazada, se debe estar pendiente de estos signos y síntomas tempranos. Los más básicos para construir una lista inicial son: 

  • ausencia de menstruación
  • dolores de cabeza
  • sensibilidad en los senos
  • náuseas y dolores de la zona baja de la espalda

Desafortunadamente, estos síntomas no son exclusivos del embarazo, y se podría estar embarazada sin experimentar ninguno de ellos.

Otras señales no tan comunes que también indican un embarazo

A veces los síntomas del embarazo son menos familiares o evidentes. Si estás embarazada, también podrías llegar a experimentar:

  • un ligero sangrado o calambres, que se conoce como “sangrado de implantación” y ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, aproximadamente de 10 a 14 días después de la concepción.
  • dolores de espalda
  • dolores de cabeza
  • cambios rotundos de humor, deseos y estados de ánimo, debidos a la secreción de hormonas en el cuerpo que pueden hacer que estés inusualmente sensible y con ganas recurrentes de llorar.
  • mareos y vista nublada
  • constipación, debida a los cambios hormonales que hacen que el aparato digestivo se vuelva más lento, causando estreñimiento.
  • oscurecimiento de las areolas (que se ven grisáceas).

¿Qué hacer ante los primeros indicios de síntomas de embarazo?

La realidad es que, ante los primeros indicios de síntomas de embarazo, lo más prudente es consultar un médico clínico o una ginecóloga especialista. Muchas veces los signos se dejan estar, y luego el embarazo es inminente. 

Otra opción para quienes no cuentan con ese recurso o simplemente no desean hacerlo, es acceder a un test de embarazo que se puede comprar en cualquier farmacia o centro comercial. 

Cualquiera de las dos alternativas es necesaria para detectar un embarazo, y recomendamos emplearlas ante la menor duda existente. Es preferible conocer dicha realidad, ya sea afirmativa o descartable, para darle un buen curso al embarazo o bien para contar con la tranquilidad de saber que no existe. 

Los hospitales públicos y muchos centros sanitarios proporcionan la información adecuada para una correcta educación sobre este tema que no debe tomarse a la ligera y constituye uno de los momentos esenciales y más trascendentales de la vida de cada mujer.